Ir a la home - OZOX ingeniería en Ozono
INICIO EMPRESA SERVICIOS APLICACIONES CONTACTO
Ultravioleta
Sobre el Ozono
Aplicaciones Alimentarias
Aplicaciones Medicinales
Otras Aplicaciones
Ozox Internacional
Socios de Negocios
 
Otras Aplicaciones
Ozono y Oxigeno en la Industria Papelera
Una de las etapas esenciales en la industria del papel es el blanqueo de la pulpa, cuya finalidad es remover las impurezas de lignina de tonalidad oscura y de este modo conseguir cierto nivel de calidad.
Los métodos de blanqueo más utilizados actualmente son el ECF (elemental chlorine free) y TCF (totally chlorine free). En el blanqueo clásico con cloro, se utiliza cloro molecular o gaseoso junto con otros químicos y dióxido de cloro. Por razones ambientales y de calidad, otros blanqueadores químicos están remplazando el cloro.
Los químicos utilizados en el blanqueo totalmente libre de cloro (TCF) son oxígeno, peróxido de hidrógeno, ozono y ácidos peracéticos.
El blanqueo de la pulpa de papel es llevado a cabo en varios ciclos. Comienza con la deslignificación o pre-blanqueo con oxígeno, para reducir el consumo de blanqueadores químicos más costosos y disminuir la carga de efluentes de la planta de blanqueo.
La deslignificación con oxígeno presenta las siguientes ventajas: mayor selectividad, reducción de emisiones de la planta de blanqueo, reducción del consumo de químicos blanqueadores, incremento del tope de blancura.
La deslignificación / blanqueo con ozono presenta las siguientes ventajas: el ozono es un oxidante poderoso incluso a bajas temperaturas, las reacciones son rápidas, es posible obtener una deslignificación eficiente de todos los tipos de pulpa.
La razón de la incorporación del ozono como blanqueador ha sido la obtención de una blancura total sin usar químicos con contenido de cloro. Hoy en día, el ozono es utilizado tanto en el blanqueo TCF como ECF.
Desarrollado por Esquemas.com OZOX S.R.L. - Saldanha da Gama 3636 - Montevideo - Uruguay - Tel.: (598) 2628 6649 / Telefax: (598) 2628 9505 - info@ozox.com.uy