Ir a la home - OZOX ingeniería en Ozono
INICIO EMPRESA SERVICIOS APLICACIONES CONTACTO
Ultravioleta
Sobre el Ozono
Aplicaciones Alimentarias
Aplicaciones Medicinales
Otras Aplicaciones
Ozox Internacional
Socios de Negocios
 
Aplicaciones Alimentarias
Ozono en Panificados
El ozono, debido a sus propiedades fungicida, bactericida y desinfectante en general, viene siendo utilizado como aditivo y coadyuvante (autorizado) en la industria de la panadería durante sus diversas etapas: Tratamiento del aire ambiente, tratamiento en Cámaras Frigoríficas, tratamiento del agua.
Quizás sea esta utilización (tratamiento de agua) la más efectiva y espectacular. Al aplicar al agua del amasado ozono, obtenemos agua ozonizada que al mezclarla con la harina actúa sobre ésta, destruyendo los mohos y esporas existentes en ella. Mientras más tiempo dure el amasado, más fuerza adquiere la masa, y del mismo modo su color va blanqueándose por la velocidad de oxidación que tiene el ozono. Podemos afirmar que una masa tratada con ozono es más blanca, tiene más fuerza, el gluten se desarrolla con mayor velocidad (las proteínas se hidratan antes), es más regular, y con mayor esponjosidad, tiene mayor volumen.
El producto terminado posee una greña limpia, sensiblemente superior, corteza más crujiente, duradera y fina, el pan abre más limpiamente, mejor sabor y aroma, presencia del pan más regular, mayor volumen.

Así mismo, en el pan de molde, y tras su almacenamiento en cámara frigorífica, observamos: miga más blanca, mayor duración en el tiempo de conservación (de seis a diez días más en una cámara ozonizada. El empacado del los productos en una atmósfera ozonizada aumenta considerablemente la vida útil de los productos.
Al aplicar ozono en el agua de amasado es reducir la cantidad del mejorante (T-500) lo cual repercute en un ahorro significativo. Además, también hay un importante ahorro de levadura (un 30% aproximadamente). El pan elaborado con agua ozonizada no produce "correa", es decir, se mantiene durante más tiempo terso y evita la flacidez. A las 12 horas de haber sido elaborado el pan, se constata que la textura mejora y no endurece, con respecto a otros panes tratados con agua no ozonizada.
En síntesis, podemos hablar de que el pan que ha sido elaborado con masa tratada con agua ozonizada aumenta en líneas generales un 30% su calidad.
Desarrollado por Esquemas.com OZOX S.R.L. - Saldanha da Gama 3636 - Montevideo - Uruguay - Tel.: (598) 2628 6649 / Telefax: (598) 2628 9505 - info@ozox.com.uy