Ir a la home - OZOX ingeniería en Ozono
INICIO EMPRESA SERVICIOS APLICACIONES CONTACTO
Ultravioleta
Sobre el Ozono
Aplicaciones Alimentarias
Aplicaciones Medicinales
Otras Aplicaciones
Ozox Internacional
Socios de Negocios
 
Aplicaciones Alimentarias
Ozono en la Cria de Animales
El ozono, por sus propiedades oxidantes y de regeneración de oxígeno, es el elemento más indicado para la cría de cualquier especie animal, por su acción virulicida, bactericida, fungicida y desodorante en general.
Con sucesivos experimentos se ha llegado a la conclusión de que el éxito se debe a dos factores determinantes: la mayor oxigenación de los ambientes de cría y un mejor equilibrio obteniendo en los animales, tanto por el efecto iónico como por el efecto bacteriostático y bacteriológico.
Por ello, la ozonización del aire encuentra aplicación por sus beneficios en la cría de toda clase de animales: pollos, terneros, cerdos, pájaros, animales de caza, caracoles, caballos, conejos, etc
Los beneficios que el ozono aporta a la cría de animales son: destrucción de emanaciones amoniacales, mayor oxigenación, mejor digestión, mayor rendimiento de la alimentación, disminución de la mortandad por enfermedades de tipo bacteriológico, disminución del estrés del animal, desodorización de locales, mejor asepsia de locales de cría.
En el caso de la cría de aves, la aplicación del ozono es beneficiosa en todos los procesos de la avicultura. Desde la recogida de los huevos y su selección hasta su transformación en carne y sacrificio.
Desde el transporte de los huevos a la incubadora, estos están expuestos a una posible contaminación propia del ambiente en que se desarrolla este proceso, el cual es asimilado a través de las porosidades de la cáscara. Las condiciones ambientales en cuanto a temperatura y grado de humedad son propicios para que se incuben y desarrollen microorganismos.
El aire de los ambientes cerrados especialmente si se amontonan animales siempre en número creciente se empobrece de oxígeno y se enriquece con sustancias orgánicas de diversos orígenes. El mal olor que tiene el aire viciado se debe a diversas sustancias (amoniaco, escatol, indol, etc.) puede destruirse completamente con el ozono.
Solamente en los ambientes higiénicamente puros es donde los animales permanecen sanos y proporcionan un mayor rendimiento y producción.
La instalación de equipos de ozonización en naves de pollos pequeños, de gallinas ponedoras, pollos de carne, no solamente mejora la cría desde el punto de vista de higiene sino que además eliminan desde su misma raíz los trastornos respiratorios, y otras enfermedades. Se han visto casos de pollos nacidos asfícticos sacados de la incubadora vacilantes y casi muertos recuperar hasta conseguir un estado totalmente normal solo después de algunas horas de ozonización, y de pollos de 30 días ya criados en tierra somnolientos y asfixiados por las emanaciones de los excrementos, que han resucitado y recuperado el aspecto vivo que tienen al aire libre después de 4 ó 5 horas de ozonización.
El uso del ozono de manera continuada evita la aparición de epidemias virales y evita la paralización de la planta con el fin de llevar a cabo desinfecciones periódicas tan costosas y molestas. Además, debido a su versatilidad, es posible aumentar y dosificar día a día la concentración de ozono según vayan creciendo los animales o cuando aumentan las deposiciones, como consecuencia las emanaciones de gases amoniacales y los consabidos peligros epidémicos, estacionales, etc.
Los aumentos de peso de estar ozonizada la instalación a no estarla, varían hasta en un 15 %, y además lógicamente, el índice de transformación (Kg de alimento por Kg de carne) disminuye. Lo mismo podemos decir de las bajas: en una sola epidemia que se evite el propietario amortiza totalmente el valor de la instalación, cualquiera que haya sido éste.
En el caso de vacas lecheras se han obtenido resultados sorprendentes y casos de aumento de producción de leche de 4 a 5 litros diarios más por cabeza.
Desarrollado por Esquemas.com OZOX S.R.L. - Saldanha da Gama 3636 - Montevideo - Uruguay - Tel.: (598) 2628 6649 / Telefax: (598) 2628 9505 - info@ozox.com.uy